BUSCAR

Búsqueda personalizada

martes, 14 de diciembre de 2010

TIPOS Y CLASIFICACION DE PARTOS

TIPOS DE PARTO

Como no todos lo bebés se desarrollan al mismo ritmo, ni tampoco todos los embarazos son iguales; así mismo no todos lo partos son iguales, existen distintos tipos de partos adecuados para cada necesidad. A continuación los diferentes tipos de partos:


Parto Natural: También conocido como Parto Vaginal Espontáneo, éste es cuando el bebé nace a través del canal vaginal, en un centro asistencial de salud siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud sin la ayuda de fármacos.

El doctor basa su diagnóstico en los latidos del bebé y en la frecuencia e intensidad de las contracciones. Entre sus beneficios destaca el contacto inmediato del pequeño con su madre, desarrollando su autoestima, capacidad de entregar amor y relacionarse con el resto.


Antes del parto es recomendable consultar con tu médico acerca de este tipo de parto ya que en algunos países se realiza la episiotomía.


Parto por Cesárea: Este tipo de parto es cuando el nacimiento del bebé debe ser por una intervención quirúrgica en el área abdominal, generalmente se realiza cuando; un embarazo es de alto riesgo, el bebé viene de nalgas o de pies hacia abajo o en posición transversal. También al surgir emergencias como una tensión fetal, cavidad pélvica menor al tamaño del bebé, sangrado vaginal o infecciones virales activas que afecten al cuello uterino; entre otras.

La cirugía consiste básicamente en una incisión en la pared abdominal y en el útero para extraer al bebé. Existen dos tipos de cisura: una que se realiza de forma longitudinal del ombligo al pubis; y otra en forma transversal y a nivel suprapúbico.


Parto Natural con uso de Anestesias: El proceso de nacimiento del bebé en este tipo de parto es el mismo que el del parto natural, a diferencia que en este se usan medicamentos anestésicos para aliviar los dolores del parto.


El medicamento más comúnmente utilizado es la Epidural, el uso o no de un medicamento durante el parto es opción de la madre embaraza y de su condición personal.

Sin embargo no en todos lo países o en todos los hospitales se utiliza alguna anestesia, vale la pena consultarlo con el médico que asistirá el parto.



Parto en el agua: Se trata de una modalidad del parto natural, cuyo proceso es espontáneo. Una vez que la madre haya superado las dos etapas previas al nacimiento, dilatación y encajamiento; y se inicien las molestias, comienza la fase de hidroterapia, donde el agua circula por medio de filtros a 37 grados de temperatura.

La higiene de este tipo de parto es lo que más preocupa a las mamás, sin embargo, está libre de infecciones. El agua caliente permite calmar los dolores y el bebé nace totalmente relajado.


Clasificación de Partos:

Pero independientemente de la opción que elijas para dar a luz, el parto puede clasificarse según el tiempo de gestación:

  • Parto de término: es el que ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestación.
  • Parto pretérmino: es el que ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestación.
  • Parto postérmino: cuando el parto ocurre después de las 42 semanas de gestación.
También recibe una clasificación según la finalización:

  • Parto eutócico: es el parto normal y el que se inicia de forma espontánea en una mujer, con un feto a término en presentación cefálica flexionada, posición de vértice y termina también de forma espontánea, sin que aparezcan complicaciones en su evolución.
  • Parto distócico: cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirúrgicas para la finalización del parto.

Otra clasificación que recibe el parto es según el comienzo:

  • Parto espontáneo: cuando el feto presenta diversas variedades de presentación, diferentes a la vértice y no es necesario realizar maniobras quirúrgicas para su expulsión.
  • Parto inducido-estimulado: cuando es necesario inducir las contracciones del trabajo del parto mediante medicación exógena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada